viernes, 8 de marzo de 2013


ANTECESORES Y TENDENCIAS:

 

GRAFITTI EN FRANCIA

 

Los inicios del grafiti en Francia tal y como lo conocemos, tuvieron lugar  en el mes de Mayo del año 1968, en el que se fundieron todos los síntomas de malestar de la sociedad francesa al entender el creciente  distanciamiento dentro de los sectores de la  sociedad, respecto del régimen Paternalista y con los desmanes  autoritarios del general Charles De Gaulle por una parte, y por el otro lado el creciente distanciamiento del movimiento  de izquierda francés, el cual se anclo dentro de una posición acomodad y sumisa después del desarrollo de la segunda guerra mundial.

Todo comenzó el día 3 de mayo de 1968 en  la universidad de Sorbona de Paris, los estudiantes se encontraban en un alto estado de agitación debido a la prohibición de  participar  en las manifestaciones obreras.Los estudiantes irrumpieron   en el barrio Latino  y llenaron las calles de barricadas y problemas con la policía.

El día 13 de mayo las centrales obreras se unieron a la protesta estudiantil, lo cual genero que las protestas tomaran más fuerza, para la fecha del 20 de Mayo Francia se encontraba en paro total, escaseaban hasta los alimentos,  y los productos de primera necesidad; al fin para el día 28 de mayo el sistema gubernamental cedió,  se firmaron nuevos estatutos respecto del trabajo, y se convocaron elecciones, para evitar el vacío legal tanto de derecha como de izquierda, mas el partido de izquierda perdió las elecciones. Todo este tipo de acontecimientos genero que se desarrollara en el transcurso de estos hechos una serie de frases en las paredes de los edificios como señal de protesta, las cuales aún permanecen en la memoria de sus habitantes como por ejemplo:
 

 
Uno de los estilos que se desarrollo en Francia fue el estilo Dirty, el cual consiste en  una malformación de las líneas del grafiti, trabajando con líneas y formas que parecen mal hechas, tal vez inadecuadas, causando ruido, y así llamando la atención del espectador, y es en el esta caos en el que alcanza su estilo de basura o suciedad.
Algunos críticos creen que se desarrolla de esta manera hasta por los grafiteros más expertos como forma de protesta  respecto al hecho de realizar algo que te gusta sin importar si eres virtuoso o no en esta actividad.
GRAFITI EN ESPAÑA
El grafiti tiene un desarrollo en España casi de manera paralela al desarrollo  en Nueva York y también se encuentra influenciado por el Hip-Hop, el break dance y el rap, en los años 80, su inicio se presento con la técnica del Tagging, (es la acción mediante la cual se identifica e individualiza a la mayor cantidad de personas, y se agrupan segmentos diferenciados con un mensaje específico)con predominio en la ciudad de  Madrid,  en el que el desarrollo visual fue enfocado básicamente en los metros y las estaciones de la ciudad.
Entre las primeras técnicas que se utilizaron, se manejo la técnica de rotulo, avanzando posteriormente  a la utilización del aerosol para el desarrollo de los grafitis y es en este caso en el  llama la atención  el hecho de que el grafiti se hubiera desarrollado de manera espontanea y con un propio estilo, aislado del resto del mundo.
Entre los representantes más destacados del grafiti en España podemos encontrar a Muelle, Glub y Bleck,  y este movimiento se denomino grafiti autóctono madrileño, en este los escritores se caracterizaban por hacer flechas dentro de los grafitis.

 
 

Denominación del proyecto:

Proyecto Grafiti

2. Naturaleza del proyecto:

¿Qué se quiere hacer?

Lo que se quiere hacer es: investigar, conocer, entender  y aprenderá a manipular el tema del grafiti urbano, de manera que se pueda proponer como método de comunicación pedagógica para la sociedad  juvenil que transita por la zona de chapinero.

¿Por qué se escogió el grafiti como tema del proyecto?

Porque el desarrollo de las imágenes a nivel urbano y en este caso el grafiti, es uno de los medios de expresión más utilizados por la comunidad juvenil, tiene como rasgo característico, el desarrollo y manejo de un lenguaje  común, en el que  se desarrolla la habilidad de pintar, haciendo  una grafica,  libre y  creativa, en la que el autor de la imagen expresa sus opiniones  e ideas, estableciendo un cambio en el ambiente y desarrollando una estética visual generando un impacto positivo o negativo en el espectador, formando parte de un movimiento urbano revolucionario, el cual se desarrolla de manera fugas, espontanea  y sobre todo, tendiendo a intervenir en el espacio público.

¿Para qué se desarrolla este proyecto?

Este proyecto se desarrolla con el ánimo de establecer la cultura del grafiti como método pedagógico para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas, y sustancias psicoactivas, en la zona de chapinero, debido a la gran cantidad de población juvenil, que transita por la misma.

GRAFFITI:

¿Qué es el graffiti?

Tomado de la palabra  italiana  graffiti o  graffire, que tiene como origen el latín scariphare, que significa, "incidir con el scariphus", hace referencia al estilete, con el que marcaban los escribas en la antigüedad; es el nombre que se le da  a la pintura que en la actualidad  se desarrolla sobre las paredes de las ciudades, con un determinado estilo o finalidad.

Tiene como origen,  los letreros que han quedado plasmados en las paredes desde el Imperio romano, ya que en este periodo, se desarrollaba el “graffiti”, especialmente de carácter sarcástico o crítico en la sociedad de la epoca.

Aunque sus orígenes tienen referentes desde el periodo romano, su auge tuvo como inicio básicamente  el año de 1888, el 30 de septiembre, en este día la policía de Londres encontró en la pared un texto escrito  con sangre, el cual se atribuyo a Jack el Destripador.

La siguiente ocasión en que el graffiti se hiso presente en la historia, fue cuando las tropas norteamericanas entraron en Tunes,  en 1943 durante la campaña  de la segunda guerra mundial, es en este periodo de la historia “moderna”  cuando se tiene como referente la aparición del segundo grafiti, esté era una graffiti que decía “Kolroy estuvo aquí”, el cual se repetía en constantes ocasiones en diferentes partes  de Africa, y del que nunca se conoció un autor especifico.
http://images.fineartamerica.com/images-medium-large

El graffiti maneja  varios tipos de géneros, como son:

·         Art Graffiti: su desarrollo se presenta influenciado por el género del “hip-hop” de los años 70 y 80 en los Estados Unidos, en el que se habla “de los escritores”, autodenominados así por tratarse de la escritura del nombre de un grafitero de diferentes formas como lo son:

1.    Tag: firma del escritor con un estilo determinado, utilizando  un solo color
 
                                                 http://1.bp.blogspot.com/_yXrxdFF6zAQ

2.    Throw-up: este consta de un compendio de letras, palabras o nombres, en los que se utilizan dos colores.
 
 
                 http://2.bp.blogspot.com/_4oq7KxjfIgQ/TQIrqF3BdCI/
3.    Pieza: es el más completo de los tres, utiliza mínimo tres colores, y su elaboración lleva en ocasiones varios días.
 
                                                                                                            http://2.bp.blogspot.com/CTzAz18ckWs/T2w0xNXCgBI/AAAAAAAAHkY/9UclWQ6NuN8/s1600/graffiti-gato-de-oz.jpg

  • Lemas o  Grafiti Público: Es el  desarrollo de un eslogan como opinión personal respecto de un problema político, ambientales, o de relación estatal, expresando de manera personal una mirada de los sucesos.
          
                                            http://4.bp.blogspot.com/_zAxt-Fk0BSM/

·         Latrinalia o Grafiti Privado: Es el desarrollo grafico que se puede encontrar en los baños,  en las paredes, espejos, puertas etc. En muchas ocasiones, contienen dibujos  y hasta frases reflexivas.
             http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/galeria/2009