viernes, 8 de marzo de 2013


GRAFFITI:

¿Qué es el graffiti?

Tomado de la palabra  italiana  graffiti o  graffire, que tiene como origen el latín scariphare, que significa, "incidir con el scariphus", hace referencia al estilete, con el que marcaban los escribas en la antigüedad; es el nombre que se le da  a la pintura que en la actualidad  se desarrolla sobre las paredes de las ciudades, con un determinado estilo o finalidad.

Tiene como origen,  los letreros que han quedado plasmados en las paredes desde el Imperio romano, ya que en este periodo, se desarrollaba el “graffiti”, especialmente de carácter sarcástico o crítico en la sociedad de la epoca.

Aunque sus orígenes tienen referentes desde el periodo romano, su auge tuvo como inicio básicamente  el año de 1888, el 30 de septiembre, en este día la policía de Londres encontró en la pared un texto escrito  con sangre, el cual se atribuyo a Jack el Destripador.

La siguiente ocasión en que el graffiti se hiso presente en la historia, fue cuando las tropas norteamericanas entraron en Tunes,  en 1943 durante la campaña  de la segunda guerra mundial, es en este periodo de la historia “moderna”  cuando se tiene como referente la aparición del segundo grafiti, esté era una graffiti que decía “Kolroy estuvo aquí”, el cual se repetía en constantes ocasiones en diferentes partes  de Africa, y del que nunca se conoció un autor especifico.
http://images.fineartamerica.com/images-medium-large

El graffiti maneja  varios tipos de géneros, como son:

·         Art Graffiti: su desarrollo se presenta influenciado por el género del “hip-hop” de los años 70 y 80 en los Estados Unidos, en el que se habla “de los escritores”, autodenominados así por tratarse de la escritura del nombre de un grafitero de diferentes formas como lo son:

1.    Tag: firma del escritor con un estilo determinado, utilizando  un solo color
 
                                                 http://1.bp.blogspot.com/_yXrxdFF6zAQ

2.    Throw-up: este consta de un compendio de letras, palabras o nombres, en los que se utilizan dos colores.
 
 
                 http://2.bp.blogspot.com/_4oq7KxjfIgQ/TQIrqF3BdCI/
3.    Pieza: es el más completo de los tres, utiliza mínimo tres colores, y su elaboración lleva en ocasiones varios días.
 
                                                                                                            http://2.bp.blogspot.com/CTzAz18ckWs/T2w0xNXCgBI/AAAAAAAAHkY/9UclWQ6NuN8/s1600/graffiti-gato-de-oz.jpg

  • Lemas o  Grafiti Público: Es el  desarrollo de un eslogan como opinión personal respecto de un problema político, ambientales, o de relación estatal, expresando de manera personal una mirada de los sucesos.
          
                                            http://4.bp.blogspot.com/_zAxt-Fk0BSM/

·         Latrinalia o Grafiti Privado: Es el desarrollo grafico que se puede encontrar en los baños,  en las paredes, espejos, puertas etc. En muchas ocasiones, contienen dibujos  y hasta frases reflexivas.
             http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/galeria/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario