ALGO DE
GRAFITI LATINOAMERICANO
GRAFITI
MEXICANO
Los orígenes del Grafiti
en México, se dan en la ciudad de Tijuana, ubicada en la
frontera con Estados Unidos, lo que facilito el intercambio de conocimiento
entre las dos culturas, generando que los cholos se apropiaran de las
influencias de los grafiteros chicanos.
Por otra parte, el grafiti mexicano logro perfeccionar la técnica de manera más amplia en la ciudad
de Guadalajara, generando una escuela de grafiteros donde se desarrollo un
estilo especifico con los tags y otros
dibujos.
Otro de los movimientos presentes en el grafiti mejicano,
es el que se desarrollo en el estado de Aguascalientes debido al constante
cambio poblacional y por lo tanto a su intercambio cultural, el cual se ve representado en el
grafiti urbano de este estado.
Por otra parte amigos, y así como dato curioso, les
comento que al encontrar esta fotografía me entere que el gobierno de ese
estado está promoviendo la creación del grafiti en ciertas zonas, con permiso
de sus habitantes, para disminuir el grafiti vandálico en las fachadas de los
vecindarios del sector, lo cual me parece una excelente idea porque ya
representa un apoyo al arte callejero en este estado, y nos muestra un cambio
en la perspectiva por parte de las entidades gubernamentales.
Dentro de esta conceptualización sobre el grafiti
mejicano debemos tener en cuenta cual fue el desarrollo del grafiti en este país y porque causas, y es
en este caso en el que me entere que
este movimiento artístico se genero en los guetos y alrededor de la capital del país, debido a la crisis
económica, y a la gran cantidad de movimiento
poblacional, lo cual genero la organización de pandillas y con estas el desarrollo de los primeros
grafiteros. Al inicio el grafiti se estableció como una marca de
territorialidad, el cual solo podía ser desarrollado por los habitantes del
barrio, generando una apropiación del territorio e identificación del mismo en
el que se movían, el hecho de ir a grafitear un territorio en el que no se
vivía era considerado como una provocación y una grosería
En el caso del origen del grafiti mejicano en el que al
igual que en la ciudad de New York solo se utiliza el aerosol como único
instrumento para desarrollar las diversa obras, hace que se crea que es un tipo
de cultura parecida, mas en el caso del grafiti mejicano, el hecho de que se
utilizara como marca territorial genero que se desarrollara una gran cantidad
de respeto por cada creación lo cual forjo una tradicionalización con el
grafiti como sucede en la ciudad de Neza, que es uno de los sectores con mayor
representación y tradición grafitera y en la que podemos encontrar presente a
uno de sus más grandes exponentes, el grupo Neza Art Nel que hace un ensamble
del grafiti con la tradición muralista del barrio y los cuales han sido los
primero en desarrollar intervenciones en los edificios públicos de la ciudad.
Entre la cultura de las “pandillas de grafiteros” en Méjico se presenta algo particular, y es
el hecho de que en estas, se maneja una
organización con un líder especifico, el cual, les dice en donde, cuando y como
pueden rayar y en donde no, además manejan unas reglas de respeto para con los
demás, como son : no rayar ni iglesias ni colegios, y tampoco sobre mejores
grafitis que los que el grupo pueda hacer, lo cual genera tanto respeto como
riqueza visual a la zona donde se imponen estos parámetros de convivencia.
En Méjico
hay muchas pandillas de grafiteros, aquí les dejo algunos de las más
importantes como lo son: BICE, EKLA, FICOR,
REVOST, HOLLOW, PET, YEF, PIER, NEUT, BCA, 2A, ASCO, RARE, KUBO, TENK,
SNER, DM, JS, AC, entre otras.
GRAFITI EN
BRASIL
El grafiti
brasileño al igual que el grafiti mejicano estuvo influenciado por las
tendencias norteamericanas, y en algunos caso por las tendencias europeas, mas
este país había una gran dificultad para obtener información o algún tipo de
conocimiento del movimiento artístico de los otros países, lo cual genero un
aislamiento del mismo, logrando así que
la creación del grafiti de una época hacia la actualidad, fuera pura
inspiración sin influencias generando nuevas técnicas y estilos propios, es por
esta razón que el grafiti brasileño, es relativamente nuevo, y ha surgido con
ideas nuevas, y como celebración de la independencia artística del país.
En el caso
de Brasil, su riqueza visual es generada en gran medida por la enorme cantidad
de culturas mezcladas que encontramos en el mismo, este país es el segundo en tener
la mayor cantidad de gente negra,
después del continente africano, por otra parte alberga una fuerte cantidad de
gente llegada del Japón, inmigrantes españoles, alemanes, italianos y rusos lo
cual ha generado su riqueza cultural.
El desarrollo
del grafiti en Brasil de alguna manera, es visto como el auge del grafiti en Norteamérica
en los años 70’s debido a la a floración creativa que está teniendo el país respecto
al arte urbano. Entre los estilos de grafiti del país podemos destacar el de Sao
Paulo con el manejo del Pixacao o el
pichacao, el cual es un estilo originario de Sao Paulo en1960 a 80 y el cual se
origino como reivindicación en contra del régimen militar, como contexto de
lucha sindicalista.
Este estilo
de grafiti es notable por dos características específicas, la primera es que su
tipografía es de estilo vertical y recuerdan las runas de los pueblos germánicos
y la otra es que siempre se encuentran ubicados en las alturas de los edificios
como por ejemplo:
En el caso del grafiti de Sao Paulo, no se
genera un búsqueda estética, allí lo verdaderamente importante es la tipografía,
el mensaje a comunicar, la fama, en el caso de las ilustraciones, estas son muy
simples, casi simbólicas y en la mayoría de los casos se presenta el manejo de
la monocromía. Por otra parte el grafiti de Sao Paulo está identificado por la prohibición, siempre
el pixacao es desarrollado de forma ilegal, y en muchos casos como método de
protesta.
Otra de las
formas de grafiti en Brasil es el grafiti ilustrado, el cual es la representación
de las realidades y las fantasías del pueblo, en esta se ve en muchos casos la pobreza
latente de la sociedad, lo cual es siempre uno de los detonantes para el
desarrollo del grafiti, en este se representan los asuntos sociales y las
reacciones artísticas a los mismos.
Entre los
representantes del grafiti en Brasil podemos encontrar a los llamados gemelos,
los cuales son 2 hermanos nacidos en Sao Paulo EN 1974, sus nombres son Octavio
y Gustavo Pandolfo, son grafiteros desde
1987 y han ayudado a dar una identidad e
influencia al desarrollo del grafiti en este lugar, entre sus obras podemos
encontrar desde un pixacao hasta un
mural completo.
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